Cambiar el idioma a español ES Cambiar el idioma a francés FR Cambiar el idioma a inglés EN Cambiar el idioma a italiano IT Cambiar el idioma a alemán DE Cambiar el idioma a portugués PT
Cambiar el idioma a español ES Cambiar el idioma a francés FR Cambiar el idioma a inglés EN Cambiar el idioma a italiano IT Cambiar el idioma a alemán DE Cambiar el idioma a portugués PT
Presentación general 2018-08-13T18:30:53+00:00

PRESENTACIÓN GENERAL

“Todos las personas poseen derechos fundamentales con un contenido mínimo para que puedan desplegar plenamente su valor eminente como agentes morales autónomos, que constituyen la base de la dignidad humana”

(Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo “Itzcovich”).

En camino a hacer efectivos los derechos fundamentales, en las últimas décadas se han presentado múltiples casos ante los superiores tribunales de justicia que exponen un elevado grado de complejidad. En estos casos, por ejemplo, se encuentra en juego el ejercicio pleno de derechos fundamentales por parte de un gran número de personas o se requieren importantes recursos presupuestarios y/o plazo inminente para su solución. Además, estos casos suelen requerir la intervención coordinada de múltiples organismos públicos, la creación de nuevos organismos, y/o la modificación de estructuras organizacionales.

La sentencia en un caso complejo, en consecuencia, puede tener una alta incidencia en la definición de las políticas públicas de un país, en especial si se trata de las denominadas “acciones colectivas”. Por ejemplo, cuando el poder judicial ampara que se brinden ciertos tratamientos de salud a todas las personas afectadas por VIH, se establece que el Estado debe brindar una solución habitacional a las personas que se encuentren en determinadas circunstancias, o bien se establecen pisos mínimos concretos respecto de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

Estos casos complejos plantean que las necesidades e intereses generales de la sociedad reclaman un rol más activo de los órganos de justicia, de modo que se exige que éstos evalúen la totalidad de los intereses en juego, el impacto que ello produce en el interés general de la sociedad, de la gobernanza y el modo en el cual se lleva adelante un proceso judicial.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo aquello como premisa, inició un exhaustivo trabajo de investigación y sistematización titulada Litigios Complejos en las Américas para analizar estas circunstancias con una mirada comparada. Durante esta investigación se relevaron y analizaron más de 700 sentencias de los máximos tribunales de justicia de diversos países de las Américas: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. A partir de este trabajo se lograron extraer distintas reglas, principios y excepciones en cuestiones vinculadas al control judicial de las políticas públicas o a la afectación de derechos fundamentales de un grupo determinado de personas, entre otras variables.

Dada la relevancia y las múltiples aristas problemáticas que el tema presenta, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires han decidido organizar este Congreso para debatir los resultados de la investigación. Esperamos así construir un espacio de interacción en el que expertos en derecho constitucional, administrativo y en derechos humanos, autoridades judiciales y gubernamentales y representantes de la sociedad civil puedan debatir respecto de las respuestas judiciales brindadas como soluciones a estos grandes conflictos así como acercad del rol de la administración y la justicia en la resolución de litigios complejos y derechos fundamentales y respecto de los grupos en situación de vulnerabilidad para promover la efectividad de los derechos.

El Congreso Internacional que presentamos tiene como finalidad crear un espacio de diálogo sobre el rol de la administración y la justicia en la resolución de litigios complejos y derechos fundamentales y respecto de los grupos en situación de vulnerabilidad para promover la efectividad de los derechos.